contraception,mst,prévention

Esterilizacion femenina

Pages liées  Santé Contraception Bénins Sexualité

Forum gratuit
Sexologie/Sexualité

Forum gratuit Santé

En savoir plus: Chat en ligne
AVSC International
[ Home | Sobre AVSC | Indice del sitio ] [ English Version | Version Française ]
[ Anticoncepción || Embarazo || Elección Informada || Infecciones y Enfermedades ]

Esterilización femenina:
Respuestas a sus Preguntas

¿Qué es la esterilización femenina?
¿Cómo funciona?
Alcanzar los tubos
Cerrar los tubos
¿Me afectará la femeninidad?
¿Cómo me afectará sexualmente?
¿Cómo me afectará emocionalmente?
¿Me protegerá contra la infección o transmisión de las enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA?
¿Es posible la reversión?
Sobre la operación
¿Me va a doler la operación?
¿Qué tipo de anestesia se usa?
¿Cuándo puedo tener esta operación?
¿Hay riesgos?
¿Falla la operación algunas veces?
¿Cuánto me cuesta? ¿Cómo lo puedo pagar?
Después de la operación
¿Cuánto tiempo me costará recuperarme?
¿Tendré que ausentarme del trabajo?
¿Estaré infértil inmediatamente?
¿Cuánto tiempo debo esperar después de la operación para tener relaciones sexuales?
¿Voy a tener cicatrices después de la operación?
¿Cómo me va a afectar la menstruación?
¿Cómo puedo decidirme?
¿Es la esterilización femenina el método adecuado para mí?

¿Qué es la esterilización femenina?

photo Cada mes, uno de los ovarios de la mujer produce un óvulo que viaja por una de sus trompas de falopio hasta llegar al útero. Si la esperma del hombre se une con el óvulo, la mujer queda embarazada. Durante la esterilización femenina, las trompas ("los tubos") se cierran para que el óvulo y la esperma no puedan unirse.

En esta operación no se remueve ningún órgano. No es una histerectomía. La esterilización no causa la menopausia ("el cambio de la vida"). Después de la operación, los ovarios siguen produciendo las hormonas femeninas. La mujer todavía tiene su menstruación, y quedan iguales el libido y la habilidad de tener relaciones sexuales. La operación no cambia la piel, los senos, ni el peso de la mujer. El único cambio es que ya no puede tener un embarazo.


¿Cómo funciona?

La esterilización femenina es una operación menor que frecuentemente se hace en una clínica u hospital. Usualmente la cirugía toma de 30 a 45 minutos. Consiste en dos partes: alcanzar los tubos y cerrar los tubos.

Alcanzar los tubos

Hay varios métodos que el doctor puede usar para alcanzar los tubos. Los siguientes métodos son los más comunes:

Minilaparotomía (minilap) después del parto:

Es posible cerrar los tubos mientras que la mujer está en el hospital después del parto. En ese momento los tubos están en una posición conveniente y se alcanzan fácilmente. El doctor hace una incisión pequeña debajo del ombligo.

Laparoscopía

El laparoscopio es un instrumento largo y delgado. El doctor lo introduce por una incisión pequeña debajo del ombligo. Entonces se infla el abdomen, usando un gas. Eso es necesario para mantener los otros órganos en la posición correcta. Así el doctor puede ver y alcanzar los tubos, con el fin de cerrarlos.

Minilaparotomía (minilap):

El doctor hace una incisión pequeña en la parte baja del abdomen, para alcanzar y cerrar los tubos. La incisión se hace arriba del vello púbico.

Cerrar los tubos

El doctor puede cerrar los tubos utilizando elásticos o clips. También es posible cortar y amarrarlos, o cerrarlos con una corriente eléctrica que produce cicatrices.

¿Me afectará la femeninidad?

No. Su cuerpo sigue produciendo las hormonas que la hace mujer. No habrá ningún cambio en su piel o sus senos. La menopausia ("el cambio de la vida") no vendrá más temprano. La operación no le produce ningún aumento de peso.

¿Cómo me afectará sexualmente?

Probablemente no habrá ningún efecto. No le cambia el libido. Las secreciones vaginales quedan iguales. Algunas mujeres dicen que, sin el temor de un embarazo no planeado y las molestias de otros métodos de planificación familiar, ellas y sus compañeros pueden gozar de una vida sexual más espontánea y placentera.

¿Cómo me afectará emocionalmente?

Terminar su fertilidad no es una decisión sencilla. Puede que se sienta un poco triste al terminar la parte de su vida asociada a la procreación. Puede que se sienta más vieja o conmovida al ver a un bebé. Estos sentimientos pasan con el tiempo, normalmente, mientras Ud. progresa a la próxima etapa de su vida.

En cambio, es posible que se sienta aliviada porque ya no se preocupa por el embarazo. Puede sentirse más libre y más espontánea. Es posible que pueda concentrarse más en sí misma, en sus niños, en su trabajo, en su compañero, y en su futuro.

¿Me protegerá contra la infección o transmisión de las enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA?

No. La esterilización le hace imposible tener un embarazo. Si corre el riesgo de enfermarse porque su compañero tiene una enfermedad de transmisión sexual, o porque Ud. tiene múltiples compañeros sexuales, o si tiene una enfermedad que puede pasarse a otra persona, la mejor manera de protegerse y proteger a su compañero es el uso de condones.

¿Es posible la reversión?

La posibilidad de una reversión exitosa depende de dos factores: el sitio de la oclusión en el tubo; y el daño producido en los tubos. Además, depende del método usado para cerrar los tubos, y la habilidad del cirujano que practica la reversión. Si está pensando en la reversión, hable con su doctor/a.

Aun con los mejoramientos en la técnica quirúrgica, no puede confiar en una reversión exitosa de su esterilización. La posibilidad que una mujer en busca de reversión pueda tener un embarazo es mucho más pequeña que los índices de los reportes publicados. La operación de reversión es más difícil y mucho más cara que la esterilización. Si está pensando en la reversión ahora, es posible que la esterilización no sea la decisión adecuada para Ud. en este momento.


Sobre la operación

¿Me va a doler la operación?

Es posible que le den un sedante antes de la operación, para que se relaje. Luego le dan anestesia para que no sienta ningún dolor durante la cirugía.

¿Qué tipo de anestesia se usa?

A veces la operación se practica bajo anestesia general que la hace dormir. También pueden hacerse bajo anestesia local y se queda despierta. Otro tipo de anestesia (menos usada) es la espinal, que le quita la sensación en las partes del cuerpo debajo de la cintura.

La anestesia local es más segura y menos cara que la general o espinal. Esta decisión depende de lo que Ud. y su doctor/a deciden sobre cuál es mejor para Ud.

¿Cuándo puedo tener esta operación?

Puede tener una esterilización inmediatamente después de un parto vaginal o cesárea (postparto), después de un aborto (postaborto), o en cualquier momento durante su ciclo de menstruación (intervalo).

La esterilización postparto es conveniente porque ya está en el hospital. En cambio, es posible que un bebé sano se enferme durante las semanas después del parto. Si a Ud. le interesa la operación postparto, discútalo con su doctor/a mucho tiempo antes de la fecha anticipada del parto. Si el gobierno paga por su operación, o si vive en ciertos estados o ciudades, hay un tiempo de espera entre la firma del consentimiento y la cirugía. Es importante cumplir con esos requisitos, en caso de que tenga el bebé temprano.

¿Hay riesgos?

Como es el caso con otras operaciones, la esterilización tiene algunos riesgos incluyendo un riesgo menor de la muerte. Pero la posibilidad de problemas graves es menor. Algunos problemas físicos pueden ocurrir durante o después de la operación, pero, son raros y pueden tratarse:
  • Es posible tener una complicación grave debido a la anestesia general.
  • En casos raros, podría sufrir una herida en un órgano (el intestino o la vejiga).
  • Es posible tener sangrado en el abdomen, o de la(s) incision(es) en la piel.
  • Hay la posibilidad de tener una infección en el abdomen o cerca de las suturas.

¿Falla la operación algunas veces?

Sí, raramente. Existe una menor posibilidad (menos de 2%) de que tenga un embarazo durante los 10 años después de la operación.

La esterilización puede fallar si los tubos no fueron completamente cerrados durante la cirugía. A veces las puntas de los tubos se recanalizan. En algunos casos, la mujer ya estaba embarazada al hacerse la operación.

En los pocos casos de embarazo, existe la posibilidad de un embarazo ectópico (en un tubo). En esa clase de embarazo, el feto crece en la trompa de falopio en vez del útero. Si piensa que está embarazada después de tener una esterilización, llame inmediatamente a su doctor/a, porque un embarazo ectópico es peligroso y requiere atención médica de emergencia.

¿Cuánto me cuesta? ¿Cómo lo puedo pagar?

El costo total incluye las cuentas del doctor, de las medicaciones y análisis, de la consejería, de los gastos clínicos/hospitalarios, y del control postoperatorio. El costo depende del doctor y puede ser distinto en las diferentes áreas del país. La clínica, el hospital o el doctor debe decirle el costo total del procedimiento con anticipación. Si no se queda la noche en el hospital, la operación será menos cara. Puede que la anestesia general o espinal sea más cara que la local.

Muchas compañías de seguro médico pagan por la esterilización, pero debe hablar con su representante para estar segura. Es posible que pueda arreglar pagamento a través de Medicaid o un plan militar de seguro. Puede buscar una clínica cercana de planificación familiar. Por lo general, las clínicas cobran menos que los doctores particulares, y a veces cobran a base del ingreso de la paciente. Póngase en contacto con la oficina de seguro social o asistencia pública para obtener más información sobre la asistencia financiera.


Después de la operación

¿Cuánto tiempo me costará recuperarme?

Después de la operación, descansará un rato en la sala de recuperación. Si ha tenido anestesia local, será posible volver a casa en una hora, más o menos. Si ha tenido la anestesia general o espinal, se le pide quedarse más tiempo, tal vez la noche.

Tal vez tenga dolores del cuerpo y sensibilidad cerca de la incisión por unos días. Si ha tenido anestesia general es posible que le duela la garganta, debido al tubo insertado en la traquea para facilitar la respiración. Si tuvo una laparoscopía, puede sentir unas molestias a causa del gas. Usualmente, esas molestias se alivian si toma una medicina (sin receta) para el dolor.

¿Tendré que ausentarme del trabajo?

Necesita descansar por unos pocos días. No debe levantar cosas pesadas ni hacer trabajo físico por una semana al menos. La mayoría de las mujeres se han recuperado completamente después de una semana.

¿Estaré infértil inmediatamente?

Sí.

¿Cuánto tiempo debo esperar después de la operación para tener relaciones sexuales?

Puede tener relaciones sexuales tan pronto como se sienta cómoda.

¿Voy a tener cicatrices después de la operación?

Las cicatrices son muy pequeñas. Muchas mujeres dicen que son invisibles.

¿Cómo me va a afectar la menstruación?

Sigue teniendo sus periodos, como antes. La mayoría de las mujeres no notan ningún cambio en su menstruación. Si nota cambios, no es necesariamente a causa de la operación. Si utilizó las pastillas o el DIU antes de tener la operación, puede que su sangrado sea diferente porque al dejar de usar esos métodos es posible tener un periodo más o menos abundante.

A veces la menstruación cambia con la edad y después de tener niños. Sus periodos pueden cambiarse, aun cuando no ha tenido una esterilización.

Es posible que no recuerde correctamente sus periodos. Algunas mujeres reportan un poco más cólico durante sus periodos, después de tener la esterilización.


¿Cómo puedo decidirme?

Puede considerar los métodos temporales de planificación familiar, como las pastillas, el DIU, el diafragma, la espuma, y el condón. Tal vez esos métodos le resulten satisfactorios. Hable del asunto con su compañero. El no necesita dar su consentimiento para la operación, pero es mejor tomar la decisión después de discutirla. Tal vez quieran considerar la vasectomía para su compañero. Es más sencilla y menos costosa que la esterilización femenina.

Hable con una amiga o pariente que ha tenido la operación.

Considere cómo sería su reacción si tuviera un embarazo no planeado.

No espere que la esterilización resuelva los problemas sexuales, emocionales o matrimoniales. La operación puede aliviarle el miedo asociado al embarazo indeseado. Si espera más que eso, puede que luego se arrepienta.

Necesita estar absolutamente segura que no quiere otro embarazo bajo ninguna circunstancia. Por ejemplo, qué pensaría si:

  • ¿Terminara su relación actual y tuviera un nuevo compañero que quería tener niños?
  • ¿Se muriera uno o más de sus niños?
  • ¿Aumentara mucho el ingreso de su familia?
  • ¿Usted y su compañero se sintieran solos después de haber crecido y salido de la casa los niños que ahora tienen?
Hable con un/a doctor/a, un/a enfermero/a o consejero/a de planificación familiar.
PIENSE LA DECISION CON MUCHO CUIDADO Y ESTE SEGURA.

¿Es la esterilización femenina el método adecuado para mí?

Hay varios factores que debe considerar para determinar si la esterilización femenina es el método adecuado para Ud. Estas preguntas pueden ayudarle a determinar si la operación podría ser un método anticonceptivo efectivo para Ud.



[ Anticoncepción || Embarazo || Elección Informada || Infecciones y Enfermedades ]
[ Home | Sobre AVSC | Indice del sitio ] [ English Version | Version Française ]


©2000 AVSC International. Por favor dirija preguntas y comentarios a: info@avsc.org.

Accueil | Conditions générales | FAQ | Contact




Voyance
 Accueil
 Mon Menu Perso
 Rencontre
 Messagerie
 Chat
 Espace membre
 Expressions
 Forum
 Santé
 Mutuelles
 Contraception
 Bénins
 Grossesse
 IVG
 Stérilité
 MST
 Sida
 IAG
 Adresses
 Liens
 Sélection livres
 Forum santé
 Sexualité
 Mariage
 Astrologie
 Jeux
 Voyager
 Humour
 Editorial
18 connectés au chat
62 connectés au total
Consulter l'annonce
ajouter aux favoris Esterilizacion femeninaconseiller cette page à un ami

Créé et hebergé par Capit


Esterilizacion femenina
contraception,mst,prévention
nike air max