contraception,mst,prévention

Reversion de la esterilizacion

Pages liées  Santé Contraception Bénins Sexualité

Forum gratuit
Sexologie/Sexualité

Forum gratuit Santé

En savoir plus: Chat en ligne
AVSC International
[ Home | Sobre AVSC | Indice del sitio ] [ English Version | Version Française ]
[ Anticoncepción || Embarazo || Elección Informada || Infecciones y Enfermedades ]


Reversión de la esterilización

La mayoría de los hombres y las mujeres que han elegido la esterilización voluntaria como método permanente de planificación familiar están contentos con su decisión. Sin embargo, unas pocas personas que han tenido la operación cambian de parecer. Algunos, a causa de cambios mayores en sus vidas; porque se han casado de nuevo después de un divorcio o la muerte de su esposa/o, o porque uno o más de sus niños se han muerto. A otras personas, les resulta difícil ajustarse a la imposibilidad de tener hijos. Con frecuencia estas personas desean una reversión de su esterilización.

¿Qué es la reversión de la esterilización?
¿Cuál es la tasa de éxito?
¿Cómo puedo saber si soy un buen candidato para la reversión?
¿Cómo seré evaluado/a?
¿Cómo afecta el éxito de la reversión el método usado para la esterilización?
¿Tiene efecto en el éxito de la reversión la técnica de reversión?
¿Cuánto tiempo tendré que quedarme en el hospital?
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de reversión?
¿Cuánto cuesta la cirugía de reversión?
He tenido una esterilización y estoy pensando en la reversión. ¿Qué debo hacer?
No he tenido una esterilización pero pienso tenerla y me interesa la reversión. ¿Qué debo hacer?

¿Qué es la reversión de la esterilización?

Reversión de la esterilización es el intento de restaurar la fertilidad por medio de la cirugía, para recanalizar los tubos que fueron ocluidos en la esterilización. Esos tubos son los vasos deferentes en el hombre, y las trompas de falopio en la mujer.

¿Cuál es la tasa de éxito?

Las nuevas técnicas han hecho la cirugía de reversión más exitosa que antes, pero es importante evaluar con cuidado los reportes de éxito.

La mayoría de las personas consideran una reversión porque desean tener un hijo. Por eso, la única manera de juzgar el éxito es cuando la pareja tiene un hijo después de haberse practicado la operación de reversión. Desafortunadamente, no todos los reportes utilizan esa definición de éxito.

Además, los reportes de éxito no incluyen a las personas que han pedido la reversión, pero que no fueron aceptadas porque no es probable que su cirugía de reversión sea exitosa. Por ejemplo, un reporte sostiene que, cuando todo parece correcto para la reversión, el 60% de las mujeres y el 50% de los hombres que han tenido la cirugía de reversión podrán tener un hijo. Sin embargo, esas tasas de éxito no incluyen a las personas no aceptadas para la operación.

¿Cómo puedo saber si soy un buen candidato para la reversión?

Es posible que Ud. sea un buen candidato para la reversión si:
  • Tiene menos de cuarenta años (si es mujer).
  • Tiene menos de cincuenta años (si es hombre).
  • Tiene buena salud.
  • Su compañero/a es fértil (y si es mujer, tiene la ovulación regular).
  • Han pasado menos de 10 años desde su operación de esterilización.
  • En la esterilización, solamente fueron dañadas secciones pequeñas de sus tubos.

¿Cómo van a evaluar mi caso?

Es probable que el proceso de evaluación consista en:
  • Un examen físico
  • La historia médica
  • Una serie de análisis de laboratorio
  • Un estudio de los reportes médicos de su esterilización
  • Una evaluación de la fertilidad de su compañero/a
Por lo usual, la mujer se hace una laparoscopía diagnóstica, procedimiento quirúrgico para examinar la condición de los tubos. Algunos médicos requieren que se haga un examen diagnóstico después de que las personas hayan vuelto a tener relaciones sexuales.

¿Cómo afecta el éxito de la reversión el método usado para la esterilización?

¿Cómo afecta el éxito de la reversión el método usado para ocluir las trompas de falopio?

El éxito de la cirugía de reversión depende del daño que se ha hecho a los tubos durante la esterilización. Algunos métodos de esterilización destruyen más tejidos que otros. Los clips hacen el menor daño, seguido por los anillos o los métodos de amarrar. La electrocoagulación hace el más daño y es lo menos reversible.

Aunque los métodos de esterilización que destruyen más tejido son los menos reversibles, se consideran el modo más eficaz de esterilización. Es por eso que la electrocoagulación se ha utilizado tanto en los EE.UU. como método de ocluir los tubos.

¿Qué factores de la vasectomía original influencian el éxito de la reversión?

Una reversión exitosa de la vasectomía también depende de la cantidad del tubo sin daño que hay después de la esterilización. La ligadura daña menos tejido que la electrocoagulación. Además, la posibilidad de reversión exitosa es mayor si la vasectomía fue hecha sobre las porciones rectas del vaso, y si los pedazos para unir son de tamaño igual. Desafortunadamente, el cirujano sólo puede determinar si las condiciones para una reversión exitosa son buenas durante la cirugía misma.

¿Tiene efecto en el éxito de la reversión la técnica de reversión?

Es importante utilizar un microscopio quirúrgico o una lupa quirúrgica para magnificar el campo de cirugía durante la operación. Eso es aun más importante en los procedimientos para el hombre, porque es más difícil recanalizar el vaso deferente delgado que la más grande trompa de falopio.

Es posible que los reportes de mayor éxito utilizando las técnicas de microcirugía sean debidos a la creciente capacitacion y experiencia de la mayoría de los microcirujanos. La habilidad y la experiencia del cirujano tienen gran impacto en el resultado de la cirugía de reversión.

¿Cuánto tiempo tendré que quedarme en el hospital?

La reversión es una cirugía mayor y normalmente se practica bajo anestesia general durante la cual está dormida/o.

La reversión feminina requiere tres a seis horas de cirugía, hasta una semana en el hospital, y dos a tres semanas de recuperación en casa. La mayoría de reversiones masculinas exigen una a dos horas en el quirófano, varios días en el hospital, y varios días de recuperación en casa. Algunos médicos y algunas clínicas hacen la reversión masculina para pacientes externos.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de reversión?

Para la mujer, la reversión conlleva los riesgos asociados a la cirugía mayor abdominal o pélvica, y los riesgos asociados a la anestesia. Además, después de una reversión que resulte en un embarazo, hay una mayor posibilidad de un embarazo ectópico. En el embarazo ectópico, el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, usualmente en una trompa. El embarazo ectópico es peligroso y requiere atención médica inmediata. El riesgo puede ser mayor si un método más destructivo, como la electrocoagulación, fue empleado en la esterilización.

Para el hombre, hematoma (colección de sangre debajo de la piel) e infección son más comunes después de la reversión que después de la vasectomía. También hay riesgos asociados a la anestesia.

¿Cuánto cuesta la cirugía de reversión?

Como es el caso en la mayoría de los procedimientos médicos, los gastos vacilan según el doctor y la región del país, pero la reversión es cara. Primero se cobran los exámenes de evaluación que le ayudan al cirujano decidir si Ud. es un buen candidato para la reversión. Si sigue adelante con la operación, es posible que el cirujano cobre $5000 o más por la reversión feminina; los procedimientos masculinos cuestan casi la misma cantidad. También hay que incluir los gastos del quirófano, el cirujano asistente, el anestesiólogo, y la estadía en el hospital.

Querrá pedirle al cirujano un estimado del costo total del procedimiento, antes de decidirse hacerlo.

¿Paga mi seguro médico por una reversión de la esterilización?

Actualmente, la mayoría de los planes de seguro médico no pagan por la reversión de esterilización. La ayuda de Medicaid está disponible en algunos estados. Debe consultar con su proveedor de seguro médico para ver cuánta asistencia financiera tendrá.

He tenido una esterilización y estoy pensando en la reversión. ¿Qué debo hacer?

Tal vez quiera discutir con un/a consejero/a de planificación familiar sus razones por tener la reversión. Muchas personas han tenido esterilizaciones porque no fueron satisfechas con los otros tipos de control de natalidad. Si Ud. se encuentra en ese grupo, debe pensar en qué tipo de planificación familiar usará si la reversión es exitosa.

Si decide proceder, póngase en contacto con un cirujano especialista en las reversiones para discutir sus posibilidades de éxito. Será posible obtener el nombre de tal especialista de su urólogo o ginecólogo, su médico de familia, una clínica de planificación familiar, o el centro médico más cercano. Querrá saber de la experiencia del médico, su tasa de éxito (en términos de bebés nacidos), y la técnica quirúrgica.

No he tenido una esterilización pero pienso tenerla y me interesa la reversión. ¿Qué debo hacer?

Como no se puede garantizar el éxito de la cirugía de reversión, la esterilización debe considerarse permanente. Si le interesa la esterilización y también piensa en la reversión, tal vez no sea para Ud. la esterilización. Piense bien este método. Discútalo con su compañero/a y con su doctor o consejera/o de planificación familiar. Investigue los métodos temporales de control de natalidad; es posible que estos sean más adecuados ahora. Nadie debe hacerse la esterilización como un método temporal. Se considera permanente. Si tiene más preguntas o desea más información, por favor comuníquese con nosotros por correo electrónico a info@avsc.org o escriba o llame al:

AVSC International
440 Ninth Avenue, New York, NY 10001
(212) 561-8000

Nótese: AVSC no ofrece remisiones a médicos individuales.


[ Anticoncepción || Embarazo || Elección Informada || Infecciones y Enfermedades ]
[ Home | Sobre AVSC | Indice del sitio ] [ English Version | Version Française ]


©2000 AVSC International. Por favor dirija preguntas y comentarios a: info@avsc.org.

Accueil | Conditions générales | FAQ | Contact | Créé par CAPIT
 Accueil
 Mon Menu Perso
 Rencontre
 Messagerie
 Chat
 Espace membre
 Expressions
 Forum
 Santé
 Mutuelles
 Contraception
 Bénins
 Grossesse
 IVG
 Stérilité
 MST
 Sida
 IAG
 Adresses
 Liens
 Sélection livres
 Forum santé
 Sexualité
 Mariage
 Astrologie
 Jeux
 Voyager
 Humour
 Editorial
7 connectés au chat
29 connectés au total
Consulter l'annonce
ajouter aux favoris Reversion de la esterilizacion