contraception,mst,prévention

La consejeria, la eleccion informada, el consentimiento informado y los derechos de los clientes

Pages liées  Santé Contraception Bénins Sexualité

Forum gratuit
Sexologie/Sexualité

Forum gratuit Santé

En savoir plus: Chat en ligne
AVSC International
[ Home | Sobre AVSC | Indice del sitio ] [ English Version | Version Française ]
[ Anticoncepción || Embarazo || Elección Informada || Infecciones y Enfermedades ]

La consejería, la elección informada, el consentimiento informado y los derechos de los clientes en la planificación familiar y el cuidado de salud reproductiva

¿Qué es la consejería?

La consejería es el proceso de ayudar a los usuarios, para que puedan tomar decisiones voluntarias e informadas con respecto a su cuidado individual. Es un intercambio de dos sentidos de información, en que se escucha a los clientes y se les informa de sus opciones. La consejera siempre responde a los valores y las necesidades individuales de cada cliente. Todos los proveedores, sea lo que sea su experiencia profesional y credenciales académicos, necesitan capacitación especial en consejería y elección informada.

AVSC publica varios materiales sobre la consejería para usuarios de planificación familiar, incluyendo folletos educativos para clientes, un currículo de consejería en planificacion familiar, y publicaciones sobre las necesidades especiales de los clientes interesados en la esterilización. Para más información, véa la publicación de AVSC sobre La consejería y el consentimiento informado y Materiales educativos para los usuarios.

Volver a la página Elección informada.

¿Qué es elección informada?

La elección informada se refiere al proceso por el que una persona llega a tomar una decisión sobre atención de salud. Debe basarse en el acceso a, y entendimiento completo de toda la información desde la perspectiva del de la cliente. Debe resultar en una decisión libre e informada, tomada por el individuo, que él o ella desea o no obtener servicios de salud. Si desea un servicio esa decisión incluye el método o procedimiento que la persona escoge y consiente a recibir.

AVSC publica varios materiales sobre la consejería y la elección informada en la planificación familiar, incluyending publicaciones sobre las necesidades especiales de los clientes para la esterilización. Para más información, véa las publicaciones de AVSC sobre Consejería y consentimiento informado.

Volver a la página Elección informada.

¿Qué es el Consentimiento informado?

El consentimiento informado es la comunicación entre usuarioa y proveedor que confirma que la persona ha tomado una decisión voluntaria a usar o recibir un método o procedimiento médico. Consentimiento informado solo puede obtenerse después de darle al cliente toda la información sobre la naturaleza del procedimiento médico, sus riesgos y beneficios asociados, y las alternativas. Consentimiento voluntario no se puede obtener por medio de influencia especial, fuerza, fraude, decepción, pena, sesgo, u otras formas de coacción o representación falsa.

La ley o la política institucional a menudo requiere que los proveedores de atención de salud obtengan consentimiento informado antes de ejercer ciertos procedimientos médicos. Aunque el consentimiento informado frecuentemente se considera un formulario escrito firmado, que documenta la decisión del individuo, el consentimiento escrito ni es inherentemente necesario ni suficiente. No importa la presencia o ausencia de la documentación escrita, consentimiento informado requiere que los proveedores aseguran que la persona que recibe un método o tratamiento ha pedido tratamiento a sabiendas y voluntariamente. Sea escrito o verbal el consentimiento informado, no puede reemplazar el proceso de elección informada, que cuenta con la consejería y el intercambio de información entre proveedores y clientes.

Consentimiento informado y la Esterilización voluntaria

Consentimiento informado y voluntario del cliente es especialmente importante antes de un procedimiento médico que tiene un efecto permanente o de larga duración, o que requiere las habilidades de un proveedor capacitado. En planificación familiar, la esterilización voluntaria es única, porque trata de un procedimiento quirúrgico que termina para siempre la fertilidad. Por eso, muchos proveedores y agencias financieras que apoyan los servicios de esterilización, especifican los elementos de consentimiento informado y requieren documentación escrita del consentimiento del cliente. Aunque el propósito de consentimiento informado debe ser la aseguranza del derecho del cliente a tomar una decision volunaria e informada, con frecuencia se exige consentimiento escrito, para ofrecer la evidencia que el proveedor ha cumplido con los requisitos de consentimiento informado, y para reforzar la importancia de este derecho del cliente.

Volver a la página Elección informada.

¿Cuáles son los derechos del cliente?

Cada cliente para la planificación familiar tiene el derecho a:
  1. Información: Para aprender los beneficios y disponibilidad de planificación familiar.
  2. Acceso: Para obtener servicios indiferente a género, creencias, color, estado civil, o ubicación.
  3. Elección: Para decidir libremente practicar o no la planificación familiar, y qué método usar.
  4. Seguridad: Para poder practicar la planificación familiar segura y efectiva.
  5. Privacidad: Tener un ambiente privado durante la consejería o la entrega de servicios.
  6. Naturaleza confidencial: Para asegurarse que toda información personal queda confidencial.
  7. Dignidad: Ser tratado/a con cortesía, consideración, y atención.
  8. Confort: Sentirse cómoda/o cuando recibe servicios.
  9. Continuidad: Recibir servicios y suministros anticonceptivos por el tiempo que sea necesario.
  10. Opinión: Expresar su punto de vista acerca de los servicios ofrecidos.

Adaptado de "Los Derechos del Cliente", un cartel de IPPF.

Volver a la página Elección informada.


[ Anticoncepción || Embarazo || Elección Informada || Infecciones y Enfermedades ]
[ Home | Sobre AVSC | Indice del sitio ] [ English Version | Version Française ]
©2000 AVSC International. Por favor dirija preguntas y comentarios a: info@avsc.org.

Accueil | Conditions générales | FAQ | Contact | Créé par CAPIT
 Accueil
 Mon Menu Perso
 Rencontre
 Messagerie
 Chat
 Espace membre
 Expressions
 Forum
 Santé
 Mutuelles
 Contraception
 Bénins
 Grossesse
 IVG
 Stérilité
 MST
 Sida
 IAG
 Adresses
 Liens
 Sélection livres
 Forum santé
 Sexualité
 Mariage
 Astrologie
 Jeux
 Voyager
 Humour
 Editorial
7 connectés au chat
20 connectés au total
Consulter l'annonce
ajouter aux favoris La consejeria, la eleccion informada, el consentimiento informado y los derechos de los clientes